Friday, March 30, 2007

VMWARE 6.0 RELEASE CANDIDATE

Hola queridos amigos y amigas,


Llegan buenas noticias desde el frente de VMWare en la guerra de "Virtualization Wars".


Ya está disponible desde el 23/03/2007 la RC de VMWare Workstation, que incluye entre otras, las siguientes nuevas funcionalidades:


- Soporte para Windows Vista. Como sistema operativo físico (de invitado oficialmente no dicen nada, no se mojan, aunque yo lo he probado, y tira, pero bastante más lento que con Virtual PC 2007). Virtual PC 2007 ya permite el uso de Windows Vista entre otras muchísimas nuevas características, tanto en el host como en el guest. Además, Vista en Virtual PC 2007 en una máquina virtual va como un avión, y Virtual PC 2007 sobre Windows Vista en el host también va rapidísimo.


- Soporte para múltiples monitores. Se puede configurar una máquina virtual para extenderse entre múltiples monitores, o bien hacer que de varias máquinas virtuales, cada una se ejecute en monitores separados. Punto que no tiene Virtual PC 2007 ni el software de Microsoft de virtualización en general.


- Soporte para dispositivos USB 2.0. Ahora es posible acceder a los datos a través de dispositivos USB 2.0, con lo que la velocidad es sencillamente brutal. Vamos, que yo en mi casa ya tengo una máquina virtual para uso diario, con la mula "a tó rabo", el Torrente, y demases. Si entran virus, no hay problema, sólo es una máquina virtual. Copiar/pegar. Ni soñarlo en Virtual PC 2007 y Virtual Server 2005.


- VM Record/Replay — Con esta nueva característica, se pueden grabar las actividades de la máquina virtual y garantizar que podrán ser reproducidas en cualquier momento en el estado exacto de la máquina virtual. Microsoft da esta funcionalidad, que la llama de otra forma, pero viene a ser algo similar, aunque no exactamente igual.


- Virtual Debugger integrado— Es capaz de integrarse con Visual Studio y Eclipse de modo que pueden desarrollarse, ejecutar, y depurar programas en una máquina virtual directamente. En Microsoft no lo he probado, sinceramente, no puedo aquí deciros nada, así que los de desarrollo, enga, a probarlo y nos contáis.


- Automation APIs (VIX API 1.1) — Pueden escribirse scripts y programas para automatizar las pruebas en las máquinas virtuales. Con Virtual PC 2007 no, pero sí con Virtual Server 2005.


¿Qué más se puede pedir?


A mí así, a bote pronto, se me ocurren unas pocas: que nos haga la comida, que nos pase el aspirador, que nos limpie la casa, que nos dé unos cuantos masajes, que nos planche la ropa, etc. etc. etc....


No obstante, para consultar también las nuevas funcionalidades de Virtual PC 2007 respecto a sus predecesores, podéis consultarlas aquí.


Ah, y detalle importante, no dice nada oficial de soporte para 64-bits, ni virtualización asistida por hardware (Vanderpool, Pacifica,....)


URL de descarga directa

http://www.vmware.com/products/beta/ws/ --> En la parte derecha, sobre el medio de la página, pinchar en el vínculo, registrarse, nos da el Serial Number, y a jugar.


Hasta pronto!!

7 comments:

J. L. Medina said...

"Ah, y detalle importante, no dice nada oficial de soporte para 64-bits, ni virtualización asistida por hardware (Vanderpool, Pacifica,....)"

No dice nada en ningún sitio salvo en el manual.

http://www.vmware.com/products/beta/ws/ws60_manual_beta.pdf

Página 25: Soporte de tecnología VT para la ejecución de OS'es de 64 bits.

Página 30: Sistemas operativos soportados en el Host.

Página 36: Soporte de Windows Vista como guest en 32 y 64 bits... "oficialmente" no se soportan los 3D Effects. Para ver bechmarking en 3D te dejo este link: http://www.youtube.com/watch?v=UUIBsOn3xgQ

Si, es Youtube. La diferencia entre VM y MS es que la primera sólo anuncia las cosas cuando funcionan... la segunda rellena Powerpoints con lo que aún está en beta o desarrollo.

Más:

"... ya permite el uso de Windows Vista entre otras muchísimas nuevas características"... de las que YA disponía VM Workstation. Sin más comentarios.

Respecto a la virtualización por hardware... creo que no todo el mundo está de acuerdo con que eso mejore el rendimiento de los Hypervisores (los de Tipo 1 - ESX, por ejemplo). Y no lo dice sólo VMware. Aún así, para hypervisores tipo 2 (VMware workstation y Virtual PC/Server) resulta de ayuda para la ejecución de OS'es de 64 bits en plataformas de 32. Observo además que no dices nada del soporte para Kernels linux con paravirtualización... Xen on VMware... ¿Lo hace VPC?

Me sigue pareciendo que MS ha despedido a los diseñadores de features de VPC/VS y ahora se limita a copiar lo que saca VMware....

Seamos estrictos. Somos técnicos, no comerciales.

Un saludo.

PD: La cerveza sigue en pié.

El Elegido said...

Es evidente que la versión anterior ya lo soportaba, pero te puedo asegurar que muchos Sistemas Operativos de 64 bits no iban bien instalando VMWare en el host, entre ellos Windows Server 2003.

La teoría es que lo soporta, pero la práctica es que no como debería.

Sobre lo que comentas de los efectos 3d en Vmware puse un Post hace algún tiempo sobre eso específicamente, puedes leerlo si quieres, por ahí anda.

y eso de que VMWare anuncia las cosas cuando funcionan es totalmente falso, porque VMWare ha sacado la Beta para que la probemos los BetaTesters al igual que hacer Microsoft, la RC de Workstation no tira bien con la instalación de Red Hat Enterprise Linux Server 5 no tira bien con la VMWare Workstation 6.0 RC, por lo he probado hace un rato, y en el manual lo pone querido amigo.

Cuando Microsoft lanzó VIrtual Server 2005 en su versión RC1 allá por Marzo de 2004, los señores de Bancaja decidieron virtualizar todos sus servidores. Bancaja maneja pasta, y virtualizó sus servidores estando Virtual Server 2005 en versión RC. Efectivamente Microsoft rellenó PowerPoints, en los que no se decía más que la verdad, y en ese evento que tuvo lugar en Noviembre de 2004 en Pozuelo en In-Zalacaín, donde también presentaron MOM 2005, hubo varias empresas presentando sus proyectos, y entre ellas Bancaja con su proyecto de consolidación de servidores.

Según su Director, una vez han virtualizado, no han tenido ningún problema.

Aquí puedes ver más.

http://www.microsoft.com/spain/
enterprise/perspectivas/numero_14/
finanzas.mspx

Y no estoy haciendo en absoluto publicidad de Microsoft. Sólo te doy hechos estrictamente rigurosos y contrastados, y probados.

No digo que VMWare no tenga el liderazgo en el mercado, pero no digas que Microsoft anuncia algo cuando todavía no funciona, porque de momento, Virtual Server 2005 RC1 funcionó mejor en su día que ahora lo hace VMWare Workstation 6.0 RC, el cual estoy hoy probando, y seguiré en los próximos días.

VMWare Workstation ya disponía de esas nuevas características, pero yo he probado Windows Vista en una máquina virtual y NO FUNCIONA. Además, si te fijas, pone "Windows vista (beta)", con lo que parece que VMWare también "anuncia" novedades que realmente están en beta ¿no? ;)

Sobre lo que comentas que Xen sobre Virtual PC que yo sepa no funciona.


Seamos estrictos. Somos técnicos, no comerciales. ;)

PD.: Hasta el día 9 de Abril no vuelvo de vacaciones, así que ya contactaremos a la vuelta para esas cervecitas...;)

El Elegido said...

Corrigo, Windows Vista (experimental), NO BETA.

J. L. Medina said...

Una notita... Vista si funciona bajo VM6... cuando quieras te lo enseño.

Corrijo: VMware a las betas las llama Betas, quitando el Beta cuando el producto está liberado. Microsoft a las betas las saca al mercado, y a las versiones de producción les añade SP1 detrás... ;)

Pon fecha pa esas birras.

Anonymous said...

hola..solo necesito una respuesta..

Segun tu criterio..crees que las maquinas virtuales afectan el rendimiento de una red? una LAN por ejemplo?..
si.., no..en que caso.

Es que necesito encontrar alguna respuesta porque soy una alumna de informatica y estoy investigando acerca de este tema.

Me dijeron que por ningun motivo afectarian a la red, y que los parametros de QoS nisiquiera deberian ser estudiados en este caso..

Que crees tu? agradeceria un millon tu respuesta..
Sin mas, se despide
Maria

El Elegido said...

Hola María,

Perdona por no contestarte antes, pero como sabes he estado de vacaciones hasta hoy. Ya se acabó lo bueno...

Respecto a tu consultar, decirte que las máquinas virtuales no tienen porque afectar en ningún caso al rendimiento de la red, únicamente lo mismo que pueda afectar una máquina física.

Como estudiante de informática que eres y bien sabrás, y si no pronto lo sabrás, TCP/IPv4 provoca un broadcast contínuo en toda LAN, da igual sea Linux, o Windows, el problema es de TCP/IPv4, que como bien supongo también sabrás, no fue diseñado originalmente en 1969 cuando nació Arpanet para una red pública, hostil, en la que hay hombres malos de la pradera... jejeje...


Esto es en lo único que puede afectar una máquina virtual a la red, pero no por el hecho de ser una máquina virtual, sino por el hecho de que TCP/IPv4 que es el que usa el SO de la máquina virtual (salvo que uses otros, como AppleTalk, SPX/IPX de Novell, o cualquier otro, por citar los más conocidos aparte de TCP/IP -si usas NetBeui te mato-).

En resumen: lo que afecta a la LAN es TCP/IPv4 u otro software que por su funcionamiento (malo, pero funcionamiento) provoca tráfico de red, al hacer broadcast o multicast, pero ni una máquina virtual por el hecho de ser máquina virtual, ni Qos influye aquí.

TCP/IPv6 ya no tiene este problema, porque aparte de usar direcciones de 128 bits y no usar broadcast, tiene innumerables mejoras, todas ellas orientadas a una red pública y hostil como Internet.

Espero haberte aclarado tus dudas,

Saludos,

PD.: Bienvenida al mundo de la virtualización.

El Elegido said...

ah, y cuanto tengas listo el millón, avísame, que procedo a indicarte la cuenta de ingreso.

;)