Tuesday, March 6, 2007

PANORAMA TECNOLÓGICO ACTUAL

Esta el panorama actual informático falto de noticias innovadoras. Tras la fiebre de la virtualización de principios de año, parece que la cosa se ha parado un pelín, y en Internet ya no aparece tanta información al respecto.


Ya sabemos que salió Virtual PC 2007 para su descarga de forma totalmente gratuita, que el Service Pack 1 para Virtual Server 2005 R2 saldrá en breve de forma oficial (la beta lleva ya muuucho tiempo rulando), que VMWare Server GSX ahora se llama VMWare Server a secas y que VMWare Server ESX ahora va incluido dentro de VMWare Infraestructure, que ya no sólo Microsoft y VMWare están en la batalla por la virtualización, y que están saliendo muy buenos competidores, como Virtual Box (muy, muy bueno, ya sabéis que va como un avión porque usa un hypervisor, no olvidéis que conseguí instalar un Windows Server 2003 R2 EE en 18 minutos, con un Pentium D a 2,80 GHZ, y 2 GB de RAM, con discos SCSI), Xen, QEmu, KVM para Linux, Parallels, etc. etc. etc.

Recientemente también os conté que Microsoft ha declarado agresivamente la guerra a VMWare (dicho con palabras textuales por Steve Ballmer), y que Xen llegó a un acuerdo hace tiempo en materia de colaboración con Microsoft.

En definitiva, que la virtualización parece la palabra de moda actualmente, y por suerte también da la impresión que la industria (tanto software como hardware) se está volcando con esta tecnología al 100%.

Desde el punto de vista hardware, Intel con su tecnología Vanderpool (Intel-VT), y AMD por su parte con Pacifica.

Y por la parte de software, Microsoft por ejemplo ha anunciado recientemente que sus nuevos sistemas operativos incluirán tecnología de virtualización de forma nativa, y Linux ya lo incluye con su KVM como parte del kernel 2.6.20.

Y yo me pregunto: ¿está la tecnología hardware tan al límite de sus capacidades –arquitectura 8086-, y el software tan avanzado y optimizado para aprovechar toda la potencia hardware, que se hace necesario implementar nuevas tecnologías – O SEA, LA VIRTUALIZACIÓN- que aporten un valor añadido al hardware?

Personalmente pienso que sí, y que antes de pasar a cambiar radicalmente absolutamente toda la arquitectura hardware informática (procesadores cuánticos, de conexiones neuronales, etc.), y la arquitectura de protocolos (IPv6, la más destacable, sin lugar a dudas), vamos a vivir unos años hasta que la tecnología llegue al límite físico y no aguante más, y sí o sí, haya que migrar.

Cuando sea necesaria tantísima cantidad de ventiladores y deban girar a tanta velocidad que haga falta un sistema de aire acondicionado en cluster de 32 nodos en RAID 5, con unos SAIs de 1 Tonelada.

Cuando la demanda diaria de transmisión de datos por la “superautopista de la información” sea muy costosamente soportable (no digo que sea imposible, pero sí muy costoso –routers del copón, super-mega-maquinones, clusters infinitos, y un largo etcétera-), y se necesite IPv6.

¿Cuántos servidores habrá tenido que adquirir Google para alojar todos los buzones de casi 3GB por cabeza, y no digamos ya sistemas de backup, alta redundancia y disponibilidad, etc. etc. etc.? ¿Por qué os creéis que lleva casi 3 años en beta? ¿Por qué Microsoft no ha aumentado la irrisoria capacidad de Hotmail de 250 MB a 1 GB hasta que no lo han hecho sus competidores, al igual que Yahoo? PUES PORQUE SE DEJAN LOS CUARTOS PARA IMPLEMENTARLO A NIVEL MUNDIAL.

En fin, que esto no deja de ser un largo etcétera, que nos conducirá irremediablemente a un nuevo concepto de procesamiento, ya no rápido, sino prácticamente instantáneo.

Poder tostar por ejemplo un DVD de doble capa de 17 GB como con la misma facilidad que cuando copiamos y pegamos el boot.ini pá hacer una copia por si la cagamos tocándolo a mano.

Estamos en el año 2007.

Hagamos un análisis muy rápido. En 1997 (hace tan sólo 10 años), Windows 2000 Professional, todavía no andaba ni amagando. Se estaría todavía gestando en Redmond, supongo. Yo vendía a 600 pelas ([primeros atisbos de capitalismo agresivo] conseguía más clientes porque mis colegas los vendían a 800 o 700 lo más barato, pero yo ya por aquel entonces conocía a un chinito que conseguía sacarme a 400 pelas el CD –los compraba a miles, y no exagero-, con 200 pelas de beneficio neto por CD) el FIFA 98 con mi super-tostadora a 4x (que costaba casi 100 talegos), Windows 98 estaba en todos los ordenatas, y NTFS era algo así como No Te Forres So-Cabrón copiando ilegalmente. Los DVDs ni nombrarlos, el DIVX era impensable, y el tráfico de pelis ni soñarlo, el P2P ni de BLAS, ni que coño, ni el mismísimo Internete. Con el Infovía nos apañábamos. Poníamos el glorioso e insegurísimo Outlook Express para que hasta que no diéramos a “Enviar y Recibir”, no enviase los correos, lo cual por supuesto hacíamos antes de irnos a comer, y al volver –tras más de 2 horas-, con suerte, todos se habrían entregado sin errores. No había ni WebCast, ni PodCast, ni ná de ná. ¿Qué era el mp3? Las redes Ethernet ni soñarlo. Los diskettes de 5 ¼ por supuesto estaban todavía muy presentes, y los de 3 ½ eran la caña de España. Los TB se estudiaban como algo teórico, a lo que llegaríamos algún día. Hoy nos pasa igual con los PB (PetaBytes) y los HB (HexaBytes), a los que llegaremos en un futuro muy muy lejano. Total, los discos de 2 TB todavía son muy lentos. 2x5=10x10=100x10=1000= 1 PB. Yo apuesto a que en 5 años estaremos muy próximos al PB, y si no, el tiempo. Y esto, por cojones, tiene un límite físico, como todo lo que es físico.
Hoy 6 de Marzo de 2007 la cosa ha cambiado, y mucho, pero lo tenemos tan presente a diario en nuestras vidas, estamos tan familiarizados con ello, y tenemos tanta capacidad de absorción -y consumismo, todo sea dicho- que no nos damos ni cuenta. Seguro que cuando alguien en el año 2050 (yo mismo, si vivo para contarlo, que espero que así sea) lea estas líneas, sentiría algo parecido a lo que podemos sentir nosotros al leer cualquier escrito antiguo a nosotros. Como predijeron erróneamente algunos, todavía no vamos en coches volantes (Blade Runner, El Quinto Elemento), ni nos clonamos genéticamente para conseguir individuos perfectos (Aldoux Huxley, Un mundo Feliz), ni los Robots son nuestros colegas que nunca tienen excusa pá no kedar contigo (Yo, Robot, El Hombre Bicentenario), ni hemos conquistado el espacio, ni salido del Sistema Solar. Pero sí tenemos un ordenata, que menos la comida y las tareas del hogar, HACE DE TODO. Graba pelis, habla gratis por teléfono y transmite videconferencia en directo y en tiempo real al más puro estilo StarTrek, es capaz de hacer virguerías con fotos en blanco y negro antiguas apunto de pudrirse, almacena y produce libros de toda índole, proporciona un completo estudio de grabación para escuchar posteriormente nuestras creaciones o nuestras copias de otras producciones posteriormente en el coche o donde sea, manda cartas en un santiamén, compra a distancia, pone cosas en venta, subasta, sirve pá ligar, contiene todos nuestros recuerdos de viajes, excursiones, etc. en un cacharro llamado tarjeta SD del tamaño de un sello de los de antes con los que enviábamos cartas y que al chuparlos pá pegarlos al sobre, sabían peor que el peor de los medicamentos, seguro que se me olvidan un montón de cosas, de las cuales ya ni me doy cuenta ni me parecen una novedad por estar tan familiarizado con ellas.
Telefonía móvil, GPS, videoconsolas, ocio digital.......................................

Así que nada, disfrutemos el presente, y soñemos felices con el futuro, el cual, cuando menos, será más grande en Bytes que el actual.

Saludos!!!

2 comments:

Gura said...

Me ha gustado como lo has contado :)

isabel said...

Hola!!

Me han encantado tus artículos de virtualización, que me han dado una visión amplia del panorama, y este artículos también, con tus opiniones del futuro. Lo has constado muy bien, muy completito y didáctico al mismo tiempo.

Como crítica constructiva, te aconsejaría que añadieras algo relativo a la virtualización del back-end (mi campo de especialización, jejeje...): HP Integrity Virtual Machines, microparticiones de IBM, LDOMs de Sun, etc.