Thursday, March 22, 2007

FIN DE MI CIBER-AUSENCIA

Tras unos días de "ciber-ausencia" no muy frecuentes en mí pero justificada como ahora defenderé... y después de haber asistido al Windows Server Techday hace hoy una semana (momento para hacer referencia de la universal frase "como se pasa el tiempo"), y de haber pasado 5 días en las Fallas, siento como si me hubiera perdido cosas en este mi tiempo de "ciber-ausencia".



Todavía no se me ha olvidado usar el ordenador, ni que Windows Vista es el SO más seguro del mundo (aunque otros piensen lo contrario, como con la cerveza Carlsberg, la de los amigos Carl y Berg).
En fin, es realmente triste ver como todavía de verdad existe gente que piensa que Linux u otros sistemas son muchíiiiiisimos más seguros y más mejores que Windows (no especifican cual, "El Güindos en general", que verdaderamente es el de los auténticos grandes especialistas en seguridad).
Aunque afortunadamente, hay también cierta gente con sentido común que es capaz de reconocer sus errores y aprender de ellos....


Sobre las Fallas 2007 que decir.... Pues que no sé de donde sacan tanta pólvora y dinero para montar un sistema 24x7x5 (sólo duran 5 días, afortunadamente) que se encarge de garantizar el lanzamiento de petardos de toda índole ininterrumpidamente, y cualquier de los que estéis leyendo estas líneas y de verdad hayáis estado allí alguna vez sabréis que no estoy exagerando ni lo más mínimo.

Eso sí, aparte de ver una calle bastante más ancha que la Gran Vía de Madrid (por poner un ejemplo comparativo claro) totalmente atascada como en las manifestaciones, en la que no se puede avanzar, y de sufrir un constante ruido ensordecedor que transforma tus oídos en inmunes a cualquier decibelio, merece la pena estar allí para ver los Castillos de Fuegos Artificiales (a quien le guste, a mí sí la verdad), los conciertos gratuitos "by-the-face", y otra serie de cosas más (como las temibles Mascletás por supuesto, o como coño se escriba).

Pasando al currele otra vez, sobre el Windows Server Techday del cual ya os avisé aquí con antelación, decir que fue un evento bastante espectacular, tanto desde el punto de vista de la puesta en escena (uséase, Markéting), pero sobre todo y lo más importante, técnicamente hablando.

Lo mejor: Enseñaron demos bastante elegantes sobre varios escenarios en los que poder montar diferentes chiringuitos de aplicaciones, servicios y demás, el amigo SoftGrid (demo hecha por Marronix Man, Mr. Brownie, o similares -le llamaron algo así como Microsoft Solutions Critical Support Engineer [o algo parecido]-, o lo que es lo mismo, "persona que llega a comerse el marrón gordo, cuando ni Dios sabe ya qué hacer ni dónde tocar, y además aquello tiene que quedarse funcionando porque es hiper-super-mega-crítiquísimo-de-la-muerte o peor"), y las soluciones de virtualización que ofrece HP con sus blades y sus posibilidades de gestión remota vía web.


Pero sin duda, para mí desde luego lo más interesante fue EL CÓCTEL... jajaja... en serio, las demos de Longhorn hechas por El Maligno y El Abuelo, y también las de David Cervigón. También estuvo bastante guapo el hardware que enseñaron y las charlitas de Intel y HP sobre los QuadCore y another battles (y otras batallas varias).

Lo malo (que por supuesto como todo en la vida siempre lo hay): QUE NO ME TOCÓ EL SMARTPHONE, no por el SmartPhone en sí, sino porque la pregunta en sí que quizás le hubiera subido los colores a más de uno -soy un poco cabrón, lo sé-.

Pero aparte del SmartPhone, lo realmente negativo fue que nos timaron vilmente, nos engañaron, porque NO ENSEÑARON WINDOWS HYPERVISOR. Pusieron ahí un vídeo (y encima sin sonido, porque era de un yanki, por supuesto), y a toda prisa.

No obstante, dadas mis tremendas inquietudes técnicas, hablando con cierta persona de Microsoft la cual no citaré aquí, me dijo que le daba la impresión de que no lo liberan porque todavía no funciona como debe, ni rinde como prometen.

Y es evidente, que VMWare sigue desarrollando lo suyo en sus laboratorios, aunque no haya mejorado prácticamente nada las funcionalidades de su versión ESX, y que tiene los cañones armados y la artillería pesada lista, para lanzar al mercado lo que lleva años gestando en sus laboratorios cuando vea que Microsoft empieza a quitarle cuota de mercado con su hypervisor. Creo que tiene todavía muchas balas guardadas en la recámara para luchar contra Goliat........

Sinceramente, yo aquí no veo tan clara la victoria de Microsoft...... o por lo menos, tan rápida como las logradas en otros ámbitos.... Esto va a ser como la guerra de Irak, si no peor... Veréis, veréis... Tiempo al tiempo...

Pues nada, como siempre, os dejo unos cuantos vínculos interesantes para aquellos a los que su "curiosidad técnica" les incita a querer saberlo todo.

Xaó!!






http://blogs.csoonline.com/files/90%20Day%20Vista%20Vuln%20Report.pdf --> Informe completo sobre el estudio de vulnerabilidades durante los primeros 90 días de Windows Vista, en comparación con sus más directos competidores.

TODAS LAS PRESENTACIONES DEL WINDOWS SERVER TECHDAY.

http://davidcervigon.members.winisp.net/presentaciones/Windows%20Server%20TechDay%20-Introducción%20MS-Intel-HP.ppt --> Sobre Intel, HP, QuadCore, y otras vicisitudes.

http://davidcervigon.members.winisp.net/presentaciones/Windows%20Server%20TechDay%20-%20Alta%20disponibilidad%20en%20Infraestructuras%20Web.ppt --> Sobre escenarios y chiringuitos varios.

http://davidcervigon.members.winisp.net/presentaciones/Windows%20Server%20TechDay%20-%20Longhorn.ppt --> Sobre nuestro querido amigo Longhorn.

http://davidcervigon.members.winisp.net/presentaciones/Windows%20Server%20TechDay%20-%20Virtualización.ppt --> Sobre virtualización, pero con muy poquito o nada sobre Windows hypervisor, más bien sobre Virtual Server 2005 R2 SP1, y System Center Virtual Machine Manager.


7 comments:

Gura said...

PLAS!!

"La evangelización quizá es lo que peor llevo y seguramente ha sido la gota que ha colmado el vaso. Hay una especie de rechazo social colectivo hacia Microsoft como empresa y monopolio, lo cual está muy bien (o no) y del cual yo participo, pero ha llegado un punto en que ya harta. Es ver una noticia criticando a Microsoft y uno o dos comentarios después aparece el típico Linuxero riéndose, dando a entender que él es superior, más listo, más fuerte, más mejor porque él usa Linux y los demás son unos aborregados por usar ese pseudo Sistema Operativo de Microsoft. Lo sé, yo también lo he hecho y creo que incluso repasando mis comentarios en esta web alguno habré, pero todo harta (y curiosamente muchos de esos que se ríen seguro que lo hacen desde Microsoft Windows, que el ser humano es voluble e imperfecto... No nos sorprende a ninguno, ¿verdad?)."

Tiene razón. Yo aún aguanto pero les pongo a caldo en cuanto puedo xD

J. L. Medina said...

Vamos a ver... que tras innumerables versiones, incontables service pack y trescientas actualizaciones al mes, Microsoft haya conseguido *UN* sistema operativo que en sus primeros noventa días (donde por cierto pocas instalaciones corporativas hay, que es donde se ven estas cosas) con un nivel de vulnerabilidades menor que el resto no es para decir "¿Veis?" sino "Al fin lo conseguimos".

Nadie (al menos nadie que cuente) discute el liderazgo de MS en el desktop... pero no porque sea el mejor, el más rápido o el más eficiente. Simplemente porque no hay otro... y si algún GNUtalibán me habla de linux para dárselo a mi secretaria, le diré que me llame, se la presento, y si sigue vivo dos horas más tarde, migro los doscientos mil desktops a linux.

Linux perdió su oportunidad de ser alternativa al desktop, porque cuando se jugó esa batalla (años ha) la comunidad estaba demasiado ocupada en a) Haciendo servidores y b) que usar X no fuera más difícil que hacer un sudoku.

Asumo, reconozco y celebro que Microsoft triunfe el el Desktop... pero de ahí a decir que sus productos son state of the art en tecnología y seguridad vá un trecho... Tampoco los GNU talibanes salen indemnes: Linux, incluso para servidores también tiene mucho que recorrer.

Otra cosa a tener en cuenta es que excel juega con los números, no los verifica. Quiero decir que las gráficas están muy bien, quedan monas en todas las páginas y visten que no veas.... otra cosa es de donde salen los datos, que se considera o no un dato útil, y, sobre todo, quien lo hace. Y disculpadme, pero que uno de los fabricantes más alineados con Microsoft (y con el que ha tenido alguna riña de enamorados antes de la presentación de Vista) saque un gráfico alabándolo, no hace que valore ese gráfico como demasiado objetivo.

Respecto a virtualización: Enseñarnos un video de System Center Virtual Manager (beta rabiosa, además) no es enseñar el Hypervisor. Porque un hypervisor no se enseña, al igual que no se enseña el funcionamiento de la memoria ECC. Básicamente porque no se vé. No puede verse.

Tampoco se virtualiza con Powerpoint, que es lo que hace marketing de microsoft. Tampoco se virtualiza contando las especificaciones de un producto que TODOS sabemos que no existe, y que por eso no lo han publicado.

En resumen. Mi actitud contra Microsoft no viene dada por la calidad o prestaciones de sus productos. Viene dada por cierta chulería, proselitismo que hacen que más que una empresa parezca una secta. Y vosotros, a los que microsoft os presta atención (MVPs y demás), deberíais ser más críticos y más prudentes con las afirmaciones que os transmiten, sobre todo para que una fantasmada de marketing no os deje como tontos ante la realidad. Recuerdo aún a cierto evangelista que tuvo que pagar muchas rondas con lo de WinFS. Su posición como tecnólogo y consultor se vió dañada porque le cayó el sambenito de evangelista y apóstol, y no de persona con criterio propio.

Si MS fuera comedida con sus campañas, la opinión de muchos cambiaría. El Mesias ya vino a este mundo (o eso dicen algunos). No necesitamos otro.

Un cordial saludo.

J. L. Medina said...

PD. Y entre nosotros y ahora que nadie nos escucha... Comparar Virtual Center con ESX es como comparar a dios con un gitano. Afirmar que Virtual Center es capaz de ejecutar 64 VM en un host ya es incalificable.

El Elegido said...

Ey que pasa J.L. Medina (supongo que José Luis)!!!


Yo llevo pegándome con VMWare desde 1998 cuando aparecieron las primeras versiones para Linux, y de ahí he ido siguiendo toda la evolución desde entonces hasta la actualidad.

Sobre lo de que Microsoft ha conseguido un sistema seguro tras
"innumerables versiones, incontables service pack y trescientas actualizaciones al mes".... Creo que te equivocas... Todavía no ha salido ningún service pack para Vista....Y vulnerabilidades CINCO.

Que haya todavía pocas instalaciones corporativas, es lógico, al igual que pasó en su día con Windows 2000 (Pro y Server), con XP Professional, con Windows 2003, pasa ahora con Vista y pasará con Longhorn cuando salga la versión definitiva este año, y pasará en su día con "Vienna".

Existe un "tiempo de rodaje" hasta que se instala a nivel masivo. Lo que técnicamente se conoce como "curva de aprendizaje" (para los usuarios), o "período de prueba" (para los administradores).

Lo que tú comentas de los 90 días y de las gráficas y demás, decirte que esta en concreta que he puesto en mi blog versa sobre una comparativa en relación a otros sistemas, y te guste o no, ahí están las cifras, que hablan por sí solas. Y aquí también: http://www.securityfocus.com/
vulnerabilities.


Y eso de que Vista no es el mejor, el más rápido o el más eficiente... Es discutible, y respetable, y desde luego depende del entorno y tus necesidades. Sabrás perfectamente igual que yo que en esto de la informática 1+1 jamás es igual a 2.

Y eso de que no hay otro... No es cierto, está Ubuntú, MAC OS X, y Red Hat Enterprise Linux Workstation, Novel Suse Linux Enterprise Desktop 10, por mencionar las alternativas más claras.

Por tanto, si no se venden igual ni se implantan al mismo nivel, por algo será ¿no? ¿Por qué el mundo GNU no deja de mirar tanto los defectos de los demás, y se dedica a mejorar los suyos, que son muchos?


Para mención, sólo decirte un par de cosas: sinceramente conozco pocos escenarios posibles de escritorio para colaboración y trabajo en grupo tan potentes y seguros y con un tiempo y una facilidad y velocidad de despliegue tan pequeña como el resultante de la combinación de Windows 2003+Exchange+SharePoint+LiveCommunicationsServer+ISA Server. Porque le pese a quien le pese, a día de hoy, no existe nada con tanta facilidad de integración y total compatibilidad.

De acuerdo, me dirás que es porque es de Microsoft, evidentemente, te doy la razón, pero eso es lo de menos, como tú dices trabajamos con software y con hechos, no con suposiciones ni promesas.Y por esto, es un hecho constatado lo que acabo de decirte.

Al igual que Solaris 10 es totalmente compatible con todo el software de Véritas: porque van de la manita, al igual que con StoneSoft, por poner algún otro ejemplo. ¿Por qué no se acusa a Sun Microsystems de fomentar el monopolio al fabricar solo un SO que sólo es compatible en plataformas SPARC? Ya sé que existe una versión para Intel, pero esto sólo ocurrió a partir de la versión 7, y además su rendimiento y prestaciones no son ni de cerca los que te da la versión para SPARC, porque evidentemente el mejor kernel es el que hacen para su hardware, lógicamente. ¿Y por qué no se les acusa de fomentar el monopolio en el mundo de los servidores?


Estoy de acuerdo en que Linux perdió esa batalla hace ya tiempo, pero por eso ahora debe aprender de sus errores y rectificar su estrategia. Y no hablo de la comunidad, la cual jamás podrá luchar contra las empresas, hablo de REd Hat y de Novell Suse como alternativas serias de competencia a Microsoft.

¿Qué entiendes tú por un producto "state of the art" como tú dices de la tecnología? Microsoft jamás lo ha dicho, ni nadie con dos dedos de frente, porque no existe ningún fabricante en el mundo que sea capaz de hacer un software perfecto, es decir, aquel software que hace únicamente lo que tiene que hacer y nada más, y es 100% seguro. Ningún fabricante está libre de errores, pero desde luego Microsoft a día de hoy es el líder en este sentido, porque es el que más libre de errores está, y el que más cumple con los estándares, me digas lo que me digas. Si has manegado algún producto de Bea AquaLogic, o WebLogic sabrás de lo que te hablo...

Las gráficas no visten nada, sólo facilitan que de un golpe de vista veas la información mucho más rápidamente y con menos esfuerzo. Nada más. Y no son de Excel, se inventaron hace ya muchíiisimo.

Y para que digas que no crees en ese gráfico, léete el reporte en esta dirección, léetelo completo, y luego fundamentas tu falta de fe:

http://blogs.csoonline.com/files/
90%20Day%20Vista%20Vuln%20Report.pdf


Sobre lo del vídeo de virtualización estoy totalmente de acuerdo, pero ojo, el vídeo fue sobre hypervisor, no sobre System Center Virtual Machine Manager, que son cosas totalmente distintas. De hecho en mi post es una de las cosas que critico, que no enseñen el vídeo y lo muestren de verdad. Sobre SCVMM hicieron una demo completa, y está a punto de salir la versión final.

Lo de que no se virtualiza con Markéting, todos lo sabemos, pero por eso sabemos lo que es, precisamente eso, MARKÉTING, y nada más. Y por eso a los técnicos el Markéting no nos interesa.

Y Microsoft no virtualiza con Markéting, virtualiza con Virtual Server 2005 R2 (en breve SP1), con Virtual PC 2007 (optimizado para Vista tanto en guest como en host, aparte de otras muchas mejoras de rendimiento y compatibilidad, y otras más), con System Center Virtual Machine Manager, y en 2008, con Windows hypervisor.

Con el PowerPoint, HACE MARKÉTING, pero no virtualiza.



Lo de la chulería... dejémoslo a un lado... Nosotros "los MVPs y demás" a los que Microsoft nos hace caso como dices, no nos quedamos flipados ante las fantasmadas que nos cuentan los de Markéting. Todo lo contrario. Somos beta-testers desde sus primeras builds, probamos todo, y hasta que no lo hemos probado y re-probado, no nos creemos nada ni hacemos ningún juicio de valor. Si no no seríamos técnicos, seríamos de Markéting.

No sé de que iría la historia de lo de WinFS, pero vamos, si apostó a que sí saldría con Windows Vista y luego no ha salido, no creo que eso haga a nadie ser menos técnico o menos consultor. Es simplemente una apuesta, nada más. Es algo absurdo que no tiene nada que ver.

¿Microsoft comedida en sus campañas? Esto es un negocio, del cual tú y yo y muchas otras personas vivimos, y como tal, el Markéting forma parte de él, y como tal, las campañas.

Pero esto no es algo que se haya inventado Microsoft, también lo hacen Sun, Apple, Bea,........ ¿Habrá que denunciarles por plagio o copia de ideas?


Y Microsoft no es el Mesías de nadie.

Tan sólo es una empresa más que gracias al tesón y a la constancia y al haber aprendido de sus errores (COSA QUE DEBERÍA HACER EL MUNDO GNU, LA FSF, Y DEMASES), ha sabido abrirse un hueco y ser uno de los mayores referentes mundiales en la industria del software.

Nadie es perfecto, ni Microsoft ni nadie, eso es evidente, porque la informática no es perfecta,y eso lo sabemos todos. Si no, ni tú ni yo ni muchos otros pintaríamos nada aquí.


De hecho el lema de Microsoft no es de ser ningún Mesías, sino de una empresa plenamente volcada en ofrecer siempre las mejores soluciones a sus clientes, porque es un negocio, los clientes ponen la pasta, y por eso al que vende (microsoft) le interesa mejorar todo, para seguir vendiendo, y seguir ganando pasta.

Como cualquier empresa de cualquier otro ámbito. Sólo que Microsoft tiene más pasta que nadie y eso causa muchas envidias.

"Tu potencial. Nuestra pasión"


¿Y quién ha comparado Virtual Center como tú lo llamas -System Center Virtual Machine Manager, para ser más exactos- con ESX?

YO siempre he dicho, y lo mantengo, que el mejor software del mundo para virtualización actualmente es ESX, integrado dentro de lo que ahora han llamado Virtual Infraestructure 3.

¿Quién ha dicho que System Center Virtual Machine Manager sea capaz de ejecutar 64 VMs en un único host?

Pues nada, que como ves, estamos de acuerdo en muchas cosas, y en desacuerdo en otras, así que lo dicho, espero que al final todos podamos aprender de todos, y sobre todo, no dejarnos llevar por la prepotencia y sobrado conocimiento de todo de los "GNUs" y los "Beryles", que sólo saben decir que Ubuntú es mejor que Vista sólo porque tiene Beryl.

Como muestra te dejo un testimonio de un linuxero arrepentido:

http://www.kriptopolis.org/
por-que-abandone-gnu-linux

¿Y UAC? ¿Y ASLR? ¿Y ReadyBoost? ¿Y ReadyBoot? ¿Y SuperFetch?

En fin...

Hasta pronto!!

El Elegido said...

PD.: Ah, y también estuve varios años luchando con GNU/Linux, Suse 7, Mandrake 7.2 y 8, Red Hat 7..... He sido del lado del bien. ;)

J. L. Medina said...

Por no polemizar:

"Sobre lo de que Microsoft ha conseguido un sistema seguro tras
"innumerables versiones, incontables service pack y trescientas actualizaciones al mes".... Creo que te equivocas... Todavía no ha salido ningún service pack para Vista....Y vulnerabilidades CINCO."


Que pasa... ¿Vista no es windows? Las MISMAS afirmaciones que con vista las oímos con XP... y ya hemos visto. Esperaré.

Existe un "tiempo de rodaje" hasta que se instala a nivel masivo. Lo que técnicamente se conoce como "curva de aprendizaje" (para los usuarios), o "período de prueba" (para los administradores).

También existe otro tiempo de espera (el más largo) para un deployment corporativo. Los costes. Y si todavía hay compañías que TODAVIA no han migrado a XP por el tema de costes, ya te contaré sobre Vista.

"Tu potencial. Nuestra pasión" ¿No será mejor decir "Tu potencial, nuestra cuenta de resultados"?

Como ya dije, no soporto a los GNUtaliban, pero tampoco a los MStaliban. Que microsoft vende marketing, presiona políticamente, y que sus tácticas comerciales son cuando menos excesivas, no lo digo yo. Que todos los usuarios (y no sólo los MVP y demás) hemos sido betatester pagando por ello también es verdad. ¿Migrar mi servidores a Linux? ¡¡¡ Ni loco !!!. Pero que no defienda a Linux como alternativa Enterprise no significa que apruebe lo que hace Ms. Windows 2003 server es un gran Sistema Operativo de servidor, y en ciertas aplicaciones, el mejor, sin duda.

Lo que he aprendido en muchos años en tecnología es que no existe la solución única para todos los problemas. En 85% de mis sistemas son Windows, pero también hay Linux, AIX y Solaris.¿Migraría alguno de los windows actuales a Linux? No. ¿Migraría alguno de los AIX actuales a Windows? tampoco. Si algo funciona, y funciona muy bien, y no hay alternativa ni en rendimiento ni en potencia... ¿porqué voy a cambiarlo?

Repito. Trabajamos con tecnologías, independientemente de quién las venda.

¿Y quién ha comparado Virtual Center como tú lo llamas -System Center Virtual Machine Manager, para ser más exactos- con ESX?
Microsoft lo ha hecho. Ni te voy a decir el nombre del gurú que lo hizo (junto con otros de HP) ni te voy a decir dónde ni delante de quién.

¿Quién ha dicho que System Center Virtual Machine Manager sea capaz de ejecutar 64 VMs en un único host? El Q&A de Virtual Server, página de microsoft.

Yo el único lado del bien que conozco es en el que mis máquinas funcionan, tienen un rendimiento lineal y en el que me puedo ir a casa tranquilamente a las 19:00.

Un saludo.

Anonymous said...

Vaya tio, tu de donde has salido. Que Vista es el SO más seguro, de donde sacaste la información. De la página de Microsoft? Juas juas XD.
Que tenga más vulnerabilidades Linux (descubiertas) es generalmente porque se tiene acceso al código y es más fácil detectarlas y corregirlas antes de que lleguen mayores problemas, ya que la gente colabora.
Las vulnerabilidades de Microsoft no salen a la luz hasta que son explotadas y aprovechadas por hackers, etc ... Algunas ni salen a la luz, solo hacen que volar parches porque han comprometido millares de sistemas.

Tendrías que reflexionar un poco antes de hablar.