Wednesday, March 14, 2007

VIRTUALIZATION WARS

Otra vez más más leña al fuego. Bueno, mejor dicho, la guerra no ha hecho más que comenzar, y como en toda guerra, se empiezan a librar batallas.


Y las primeras ya están aquí.


Parece ser que unos desarrolladores de Parallels (uno de las muchas posibilidades de virtualización existentes en el mercado, como ya comenté aquí hace algún tiempo), se han dado cuenta que Windows Vista no permite la virtualización en sus ediciones Home Basic y Home Premium, y una vez lo han probado (y ojito al matiz que viene a continuación), resulta que SE HAN LEÍDO EL CLUF O EULA. Vamos, el contrato de licencia de usuario.

¿Vosotros compráis un coche, firmáis un contrato de trabajo, etc. sin leer el contrato? Supongo que muchos diréis que sí, pero yo jamás. Soy el típico cansino que me leo los contratos despacio, y si no estoy de acuerdo, pregunto, y quizás no firmo si no se me da una explicación convincente, o incluso se corrige lo que estoy firmando. Cuando alguien compra algo y firma el contrato, se da por hecho que se ha leído ese contrato, Y POR ESO LO FIRMA. Si luego ya no se lo lee, ES SU PROBLEMA. Una vez firmado, las condiciones del contrato son esas, PORQUE ASÍ LAS HEMOS ACEPTADO. Y si nos quejamos, haberlo leído antes de firmar. Una vez firmado, querido amigo, no hay vuelta atrás.


Con lo cual, esto demuestra la alta incompetencia de los desarrolladores de Parallels, que hasta que no prueban un producto y se dan cuenta, no se leen el contrato. Lamentable.

Si Windows Vista Home Basic y Home Premium, no pueden virtualizarse, tiene su explicación. En palabras de un directivo de Microsoft (con las cuales estoy totalmente de acuerdo, por cierto): “la virtualización no es todavía una tecnología lo suficientemente madura como para ser liberada para el mercado de consumo”.

Totalmente de acuerdo. Joder, por eso es más barato!!! ¿Vale lo mismo un Home Basic que un Home Premium? ¿Y que un Ultimate? ¿Vale igual un SEAT IBIZA, que un Porsche 911? Pues coño, evidentemente NO, porque sus prestaciones tampoco son las mismas. A ver cuando entenderemos de una vez que el software NO ES GRATIS, y se paga por lo que ofrece. Programar un SO nuevo cuesta un huevo y medio, al igual que diseñar y producir un nuevo coche. Son muchas líneas de código y muchísimas horas de trabajo (años). ¿Para qué se va a comprar un usuario un Vista del cual no va a usar ni la mitad de utilidades, y encima le van a ocupar espacio en disco innecesariamente? Vale, porque le mola como capricho. Enhorabuena. Yo también me compraría un Mercedes S600 pá ir de mi casa al curro y del curro a casa si tuviera pasta, PERO SERÍA ABSURDO. Aquí ya cada uno es libre de interpretar....

Pues bien, esta es una batalla de la cual se quejan los más “enteraós”, y en la cual luchan Microsoft, los Técnicos-Less de turno, y los incompetentes de Parallels (por el momento, quizás más adelante se unan otros combatientes).

Pero también hay otra, como no, entre los dos principales: Microsoft y VMWare. Que raro. Resulta que ahora VMWare se queja porque los archivos VHD de Virtual Server 2005 y Virtual PC 2007 únicamente van a ser compatibles con dichos programas, y eso impide la libre competencia, incumple la legislación vigente, es un claro atentado contra la libertad de expresión, y fomenta el tráfico de esclavos. ¿Y qué hay de los archivos *.VMDK? Sí, los que usa VMWare como discos virtuales en algunas versiones… Y no digamos ya los que usa VMWare ESX… Eso no es compatible con ningún otro software del mundo mundial. Los *.VMDK aún pueden migrarse (sólo a partir de Noviembre de 2006, cuando estuvo disponible para su descarga de forma totalmente gratuita la primera versión definitiva) a *.VHD mediante una utilidad muy guapa, que se han curraó unos frikies, y aunque no oficial, todavía no me ha fallado en mis pruebas, y para más INRI, no pasa lo mismo que cuando migras una máquina *.VHD de VPC 2007 o Virtual Server 2005 a VMWare Workstation o GSX Server con VMWare Importer, que te dice que el hardware ha cambiado y debe usted volver a registrar el sistema. De ESX olvídate…. Que eso no lo migra ni el tato….

Pues así está la guerra ahora mismo, queridos amigos…. En pleno auge…

¡¡Está la cosa que arde!! ¡¡Como mola!! Veremos los próximos movimientos….

Yo, por mi parte, publicaré próximamente artículos varios sobre la virtualización en Windows Vista Home Basic y Premium, para esclarecer la verdad….

Os dejo unos vínculos con las utilidades que os decía.

Hasta pronto!!!

2 comments:

Gura said...

A mitad del artículo me he acordado del tipo que en el blog del Maligno decía que Vista costaba 600 €. Estuve por contestar y preguntarle si cuando se compra un VW Golf se pilla siempre el de 231 cv con todos los extras y rubia a juego. Yo creo que para el usuario normal, el de casa, el cual para él la informática es un medio y no un fin, el Vista Home Basic se basta. Quizá peque de bocazas pues yo solo he trabajado con el Ultimate y Bussiness, y alguna de esas funciones buenas que tiene la Home Basic no la incorpore.

Por lo demás estoy de acuerdo contigo, la gente no tiene consciencia del delito.

Me gustan tus post críticos :)

Anonymous said...

Así que te parece normal que Windows vista Home no deje hacer siquiera las cosas que podíamos hacer con Windows XP Home ?

No me fastidies,hombre.