Thursday, February 22, 2007

¿QUIÉN ES QUIÉN EN VIRTUALIZACIÓN? PARTE IV. VIRTUALIZACIÓN EN MAC.

Bueno, bueno, bueno... Pues parece que ya estamos en el último artículo ¿no?

Como ya sabéis, y os he ido anunciando en los anteriores, este último trata únicamente sobre virtualización en MAC OS.

Este artículo se debe principalmente, a que en contra de lo que mucha gente pueda pensarse, después de Linux y Microsoft (digo antes Linux pá que luego no me digan que digo antes Microsoft porque Linux es minoritario, y tal y cual, bla bla bla), hay vida. Hay mundo. Hay informática. Peor, pero informática. jajajaja.... O por lo menos, más insegura ¿no? ;)


Como ya hemos repetido por activa y por pasiva, la "virtualización" está de moda en el mundo de las TICs. Lamentablemente, como suele ocurrir habitualmente, las posibilidades que tienen los usuarios de Apple son menos conocidas. Sin embargo, el mercado de virtualización para Mac también se mueve.


La virtualización (enésima vez que pongo el enlace), consiste en ejecutar un sistema operativo desde otro sistema operativo. Por ejemplo, en un PC con Microsoft Windows XP, suficientes recursos y en el que esté instalado un software de virtualización, podemos tener una ventana en la que se esté ejecutando Linux; o en un Mac tener una ventana en la que se esté ejecutando Windows, como se puede apreciar en la imagen (que bonito esto de la virtualización por Dios...):

Imagen 1. Windows XP ejecutándose sobre un MAC mediante virtualización.




En ocasiones, los usuarios de Mac echan en falta un PC (un ordenata con el güindous). Por ejemplo (folisanfol): un desarrollador web que quiere probar su último trabajo en Internet Explorer, o una empresa a la cual les proporcionan un CD con una preciosa presentación que sólo funciona en el más precioso todavía MS Windows. Esto les obligaba, sobre todo a nivel profesional, a disponer de un PC aparte de un Mac.


Con la revolución que ha supuesto la adopción por parte de Apple del uso de procesadores Intel, ha surgido inmediatamente la posibilidad de poder ejecutar MS Windows XP en ordenadores Apple mediante Bootcamp.

Imagen 2. El interfaz de BootCamp al arrancar un sistema MAC



Con esta herramienta (tremenda innovación, sólo que los de Apple llegan con un siglo de retraso respecto a sus competidores), al arrancar nuestro Mac elegimos si queremos que se ejecute el Mac OS o Windows XP (vamos como el BootMagic de toá la vida allá por el Siglo XX, o el Lilo -con su famoso lilo.conf-, o cualquier otro del siglo pasaó).

No obstante, al igual que ocurre cuando instalamos en un PC con MS Windows el sistema operativo Linux, tenemos que reiniciar el equipo para pasar de un sistema a otro, y el intercambio de datos entre sistemas no es directo, al contrario de como podría ocurrir con un entorno de máquinas virtuales arrancadas sobre el sistema operativo físico mediante cualquier software de virtualización de los que ya hemos hablado en todos los artículos anteriores.

Otra limitación es que sólo es válido para los nuevos Macs con procesadores Intel. Y, por supuesto, se precisa una copia legal de Windows XP (las de la mula y el torrente creo que no son legales del todo.... -CREO EH, SEGÚN MAN CONTAÓ-).


Por raro y friki que parezca, existen muuuuuchas más soluciones de las que puedan pensarse para tener Windows en un Mac. Os recomiendo este excelente sitio web, llamado precisamente MacWindows, que tiene muy buenas referencias sobre la convivencia de ambas plataformas.

En cuanto a la virtualización, disponéis de este cuadro resumen de las distintas soluciones para Mac.


No obstante, las opciones más serias que debieran valorarse seriamente en un entorno en el que los Macs se utilicen con fines profesionales serían estas:

Disclaimer: He usado un MAC recientemente, y es mazo de raro. Será porque estamos acostumbrados a Windows, o yo que sé porké, pero es "RARO, RARO, RARO". No sé si será un sistema operativo marginal minoritario y pá super-mega-frikis, pero desde luego las opciones que aquí expongo son las que he probado que tiran bien, sin ninguna merma de rendimiento respecto a Windows. Si a alguien le gustan otras, pues eso, que sobre gustos no hay nada escrito, pero eso no quiere decir que porque te guste más simplemente por que es más bonito y más guay rinda igual o mejor, se trata de que algo te guste más porque funciona más rápido y mejor. ¿Me he explicaó?


- Microsoft Virtual PC for Mac: La solución clásica hasta el momento, pero parece que Microsoft no va a desarrollarlo más.


Ventajas: Básicamente estas:

  • Válido para máquinas con procesadores PowerPc.
  • Puede incluir la licencia de Windows a un precio competitivo.


Desventajas: A saber:

Imagen 3. Microsoft Virtual PC 2004 ejecutándose bajo MAC OS.


- Parallels Desktop for Mac: un producto novedoso que viene a cubrir la falta un producto de virtualización para Mac con las características de los ya existentes para plataforma Intel PC.


Ventajas: Muchas:

  • No sólo se puede ejecutar Windows en MAC, sino también Linux, Solaris y FreeBSD.
  • El mismo producto existe para plataformas Intel PC, por lo que las máquinas virtuales son intercambiables (¡¡¡que caña!!! los archivitos que componen las máquinas virtuales los copias y pegas de MAC a Windows y viceversa... y... ¡¡¡TIRAN!!!... si es que... estos de MAC -¿de MAC, o de Parallels?-... que güenos que son...).
  • Precio competitivo.
  • Producto consolidado.


Inconvenientes: Pocos. Sólo válido para Macs con procesadores Intel.

Imagen 4. Parallels Desktop for MAC ejecutando Windows XP en una máquina virtual


Para los que les asalten las dudas sobre si usar BootCamp o un software de virtualización para lograr la convivencia en un MAC con un Windows, pueden resolverlas en esta comparativa entre Bootcamp y Parallels Desktop para Mac en función del uso que se le quiera dar.


- VMware Beta for Mac: Es la respuesta del líder del mercado (The Bitch Boss), de virtualización a Parallels.


Ventajas: Innumerables, como no podía ser de otra manera para el Bitch Boss:

  • Producto líder del mercado (the Bitch Boss).
  • No sólo se puede ejecutar Windows en MAC, sino también Linux, Solaris y FreeBSD.
  • Disponibilidad de distintas máquinas virtuales preconfiguradas, llamadas WMware Virtual Appliances.
  • El mismo producto existe para plataformas Intel Pc, por lo que las máquinas virtuales son intercambiables y cualquiera puede ejecutarlas con el VMware player (gratuito). (similar a lo que ocurre con Parallels Desktop for MAC).


Desventajas: De momento sólo está disponible para su descarga en beta, y hasta verano de 2007 no estará disponible una versión definitiva -si no para más tarde, que ya se sabe que estas cosas de Palacio, van despacio ;- . Ha sido presentado de forma oficial hace escaso un mes en la MacWorld 2007, y a pesar de ello, todavía no he logrado encontrarle desventajas. No lo olvidemos, estamos ante el mismísimo Bitch Boss de la virtualización.

Esta disponible para su descarga en este vínculo.


Imagen 5. VmWare Beta para MAC con una máquina virtual Windows XP en ejecución



Dicho todo esto, y al igual que ocurre con cualquier otra solución de virtualización similar, el mundo de MAC no es menos, y un apartado importante a tener en cuenta es que la máquina que vaya a ejecutarlo debe tener recursos suficientes: como mínimo 512 MB de RAM LIBRES EN EL MODO DE TRABAJO NORMAL (lo que significa tener 1 GB de RAM en la máquina), cuanto mejor procesador mejor y en torno a unos 20 Gb de disco libres, porque como ya sabemos todos de sobra las máquinas virtuales ocupan espacio en disco.


Como conclusión decir que (por si alguien tiene dudas o no conoce demasiado a MAC OS), MacOS X tiene corazón Unix. y es evidente que a día de hoy MacOS X es el sistema UNIX para desktop más potente, robusto, estable, avanzado, y desarrollado -si me oyen los de Ubuntú me cortan las pelotillas....;)-

Aspectos relativos a su escalabilidad, interoperabilidad, portabilidad, y compatibilidad, ya se lo dejamos a los especialistas en MAC OS X.

Y para los super-mega-frikies, como siempre, este enlace, con un "ANTITUTORIAL"en donde se enseña como correr una máquina virtual con MAC OS mediante VmWare sobre un Windows Vista, pero SIN TENER UN ORDENATA MAC.

Más friki, IMPOSIBLE.

Y nada más señores/as.

Únicamente deciros que espero que estos cuatro artículos os animen a entrar un poquito más en serio en este mundillo de la virtualización del que hoy todo el mundo habla pero todavía muy pocos conocemos a fondo (modestia aparte), y os hayan servido para tener un poquito más claro qué es exactamente esto de la virtualización, y que de ahora en adelante os animéis a contarme en este blog vuestras experiencias al respecto.

Yo, por mi parte, intentaré teneros al día de todas las novedades que vayan apareciendo, nuevos productos, utilidades, funcionalidades, versiones, etc. etc. etc.

Con la satisfacción del deber cumplido, espero que os hayan resultado de interés.

Hasta pronto!!!

ARTÍCULOS ANTERIORES:

ARTÍCULO I --> http://elmundodejavi.blogspot.com/2007/02/quin-es-quin-en-virtualizacin-parte-i.html

ARTÍCULO II --> http://elmundodejavi.blogspot.com/2007/01/quin-es-quin-en-virtualizacin-parte-i_31.html

ARTÍCULO III --> http://elmundodejavi.blogspot.com/2007/02/quin-es-quin-en-virtualizacin-parte-iii.html

3 comments:

Gura said...

Comencé con VMWare Workstation 4.x, luego VMWare Server (Cuando fué gratuito) y en mi Apple con G4 a 1.5 Ghz, uso VirtualPC de MS, versión 2004 y que virtualizar un XP es un asco de lo lento que va. Espero sacar pasta de debajo de las piedras para comprarme un pepino y poder tener máquinas virtuales en el portátil. Eso sería lo ideal :)

Un saludo Mr. VM :D

Gura said...

Corrección: VirualPC 7

El Elegido said...

Pues yo he llegado a tener hasta 4 máquinas virtuales arrancadas simultáneamente en un portátil con 2 GB de RAM, y ni se meneaba.


El host era un WS2003EER2SP1, y el sw de virtualización, lógicamente, VS2005R2SP1 (el SP1 toavía está en beta, aunque está previsto que salga en breve, yo soy betatester y lo ando probando).


Ah, y además, con el powerpoint abierto, 15 ventanas de IE 6, otras tantas del Explorer, Adobe Reader, y otras más.


Bastante swapping, pero bueno, en general, se portaba muy bien.

Un DC con 2003R2SP1, un WSUS miembro del mismo dominio, un Vista RC2, y un Longhorn Beta 2.


Por cierto, alguien sabe de donde puede descargarse el Windows hypervisor, pá ir tocando??

Lo conseguiré, estoy seguro....

Gracias por tu opinión, Gura!!


PD.: El portátil era un DELL no me digas que modelo que no me acuerdo...